N°43 - Proyecta tus Sueños

"Es fácil decir que debemos luchar para alcanzar nuestros sueños, pero poco se sabe de los pasos que se deben dar para que eso acontezca" me retrucó un estudiante del último año del colegio secundario mientras daba una formación sobre Proyecto de vida.

Hablar de Proyecto de vida busca en el fondo la manera de construir con efectividad y afectividad aquello que queremos ser y hacer. Para esto, la eficiencia, comprendida como la habilidad para hacer las cosas bien hecha, y la eficacia, entendida como la capacidad de obtener buenos resultados de las elecciones que hacemos, son fundamentales cuando nos sentamos a planificar la forma de alcanzar los sueños.

Quien desea construir su proyecto de vida en serio debe pensar primero en los objetivos que quiere alcanzar en su vida teniendo en cuenta las condiciones y entorno donde vive y se encuentra. En un segundo momento el desafío de elegir los pasos a dar para llegar a cumplir esos objetivos se hace fundamental en el proceso de surcar la propia historia. 

Los pasos a dar en la construcción de un proyecto personal de vida son personales y únicos, por eso no se pueden dar como recetas de cocina. Lo que si podemos ofrecer son algunas preguntas a título de provocación que pueden servirte como herramienta para construir un buen proyecto de vida.

1) ¿Quién eres? ¿Cómo está tu "autoestima"?
Muchos sueños abortan desde el inicio por la falta de valorización y respeto si mismo. Quien no tiene conciencia de cuanto vale como persona ni de las potencialidades que posee, difícilmente podrá desarrollar al máximo las posibilidades y oportunidades que Dios y la vida dan.

2) ¿A dónde vas?
Pregúntate todos los días a donde estas yendo con las cosas que vas escogiendo. Visualiza con la fuerza del espíritu tu horizonte y toma consciencia que debe estar iluminado por los sueños y sostenido por tus propias decisiones y acciones.

3) ¿Tienes propósitos claros?
La palabra propósito significa poner algo en dirección del futuro, o sea, no se puede andar por la vida sin una dirección clara. Un proyecto de vida exige una finalidad y pasos firmes y concretos que nos ayuden a encontrar sentido y plenitud a la propia existencia.

4)¿Tienes dificultad de asumir compromisos a largo plazo?
Difícilmente se puedan alcanzar los sueños sin abrazar compromisos duraderos, reales y verdaderos. Una persona comprometida se entrega a si misma por la causa que abraza, coloca su firma en sus obras y consigue expresar con claridad cual es la montaña que quiere subir y la cima donde quiere llegar.

5) ¿qué lugar ocupan los otros y el mundo en tu vida?
Quien asume con naturalidad que la verdadera felicidad consiste en hacer feliz a los demás, consigue con mayor facilidad cumplir sus sueños. Todo Proyecto de vida debería ser construido e inserido en inter-relación con la vida de los otros y del mundo. No somos islas ni hongos, existimos, vivimos y nos movemos en comunidad, y alcanzar las metas y sueños está profundamente ligado a una espiritualidad solidaria conectada a la creación.


Últimas noticias

Pascua Joven Misionera

Mendoza 2017.
Del 13 al 16 de abril.
Colegio Santa Teresita
Olascoaga 1255 - Guaymallén - Mendoza

¡Inscribite YA!

Leer más...

SAL más allá

¡Preparate para realizar una experiencia de voluntariado misionero más allá de las fronteras!

Quiénes: Jóvenes de 18 a 30 años
Cuándo: Un sábado por mes (16 a 19 hs.) - de abril a diciembre
Inicia el 1° de Abril de 2017

Leer más...

Comienza el XIII Capítulo General de los Misioneros de la Consolata

Revitalizar y reestructurar el Instituto Misiones Consolata (IMC) para dar mayor calidad a la misión. Con este objetivo, la Congregación de los misioneros de la Consolata, inició el lunes 22 de mayo su XIII Capítulo General. Leer más...

"La misión es de Dios", recuerda el cardenal de Manila, Mons. Luís Antônio Tagle

Los Misioneros de la Consolata que participan de su XIII Capítulo General que se celebra en Roma, recibieron en la mañana de este martes, al cardenal filipino, Mons. Luís Antônio G. Tagle, presidente de Caritas Internacional, para una jornada de reflexión teológica y misionera sobre los misioneros Apóstoles Paolo y Bernabé.

Leer más...

Nuestras plataformas ¡SUMATE!