Calendario 2017

Calendario 2017.

Misioneros en acción

SAL Más Allá
¡Preparate para realizar una experiencia de voluntariado misionero más allá de las fronteras!

Animación misionera

Pascua Joven Misionera
Mendoza 2017.
Del 13 al 16 de abril.

Frases de Allamano

IMC_Estampa_8_BAJA.jpg

La visita del papa Francisco al continente africano ya no es una sospecha, es algo que se concretizará en realidad a partir del 25 de noviembre hasta el 30 del mismo mes. Al comienzo de este año, el sumo pontífice dio a conocer que visitaría al mencionado continente, en especial a tres países: Kenia, Uganda y República Centroafricana (CAR en sigla inglesa). Para ello, ese anuncio no dejó de suscitar sentimientos de alegría tanto para los africanos en el continente como de parte de sus hijas e hijos dispersos por otras latitudes del mundo.

La iglesia en cada uno de los países indicados tiene su particularidad. Kenia, últimamente, ha sido destino de ataques terroristas de Al Shabaab (un grupo terrorista musulmán de Somalia que tiene afinidad con Al Qaeda), así que la visita del papa será de valor inestimable y un símbolo de esperanza para el impulso del dialogo inter-religioso con el islam. Es importante notar que, la iglesia ugandesa prepara la celebración del quincuagésimo aniversario de la canonización de los mártires ugandeses. El papa Francisco visitará al país con el motivo de presidir la celebración de acción de gracias al Señor por el regalo de los mártires de Uganda a la iglesia universal, cuya sangre sigue siendo la semilla del cristianismo y de la evangelización tanto en Uganda como en el resto del continente. La visita del santo padre a la República Centroafricana es importante porque ésta es una nación que ha sido víctima de guerras, fruto de ideologías religiosas entre musulmanes y cristianos. En este caso, la visita del sumo pontífice será un punto esperanzador para la reconciliación y la unidad entre cristianos y musulmanes.

Es preciso tener en cuenta que, el papa Francisco es el tercer pontífice que visita al África. Su visita se sumará a las que realizaron los papas anteriores. Fue el papa Pablo VI quien en 1969 emprendió las visitas apostólicas al África. Su visita tenía como motivo exaltar la trascendencia de los mártires ugandeses tanto para la iglesia africana como para la universal. Desde Uganda, exhortó a los africanos a ser misioneros y misioneras dentro del continente y fuera de él. Impulsó, de esta manera, la misión ad intra y ad extra, la inter gentes y ad gentes. Las visitas papales siguieron con el pontificado de Juan Pablo II, el papa misionero, quien visitó 37 países del continente. Visitó a unos países más de una vez. Los viajes apostólicos del Papa Benedicto XVI al continente africano se concretizó en su visita a Camerún y Angola. Ahora la tradición de las visitas papales la sigue el papa Francisco. Los cinco días de su permanencia en el continente se convertirán en momentos de mucha esperanza y alegría de los seguidores de Cristo.

Ahora bien, es importante hacernos estas preguntas, ¿Qué significaría la visita del papa Francisco al continente africano? ¿Qué implicaciones pastorales tendría? Sin lugar a equivocación, su visita tendrá como finalidad:

Fortalecer la fe: La Iglesia en África crece con mucha velocidad en todas dimensiones. Crece a nivel sacramental, participativo y evangelizador-misionero. Se nota la buena recepción del mensaje evangélico de Jesucristo. A pesar de los desafíos que se presentan en el continente, el Evangelio se divulga y se enraíza en los corazones de los africanos. Los frutos del crecimiento de fe en el continente se muestran en el aumento de vocaciones a la vida sacerdotal y a la consagrada, la participación del laicado en la pastoral de la iglesia, entre otros. El crecimiento de la fe católica hace que África se convierta en el pulmón espiritual para la humanidad que parece en crisis de fe y esperanza[1]. Sin embargo, no se ha dejado de notar unos desafíos en el camino del seguimiento de Cristo y el de la pastoral de las iglesias locales. Se nota, todavía la tendencia hacia el sincretismo, se registra un número elevado de los católicos que cruzan hacia las iglesias protestantes, se observa la pérdida de identidad cultural por la influencia de culturas ajenas, entre otros. La visita del santo padre vigorizará la fe de muchos católicos y exhortará a las iglesias particulares a enfrentar esos desafíos con la pastoral predominantemente misionera.

Vigorizar el ecumenismo y el dialogo inter-religioso: El continente africano es una casa que alberga un sinnúmero de religiones. La iglesia católica se ha extendido en muchos lugares del continente. Así que, hay buen número de los fieles católicos, igual que se nota la presencia de diferentes denominaciones protestantes. Hay numerosos africanos que se identifican con el islam y las religiones tradicionales. En algunos países, la heterogeneidad de religiones no ha dejado de ocasionar malestar en la convivencia. Se ha experimentado en días no remotos, unos casos de fundamentalismo religioso de parte de los grupos terroristas Boko Haram en Nigeria y Al Shabaab en Somalia. Se trata de grupos fundamentalistas que mantienen la creencia de que, la única religión verdadera es el islam, y que todos deben convertirse a él. Su creencia radical se ha desembocado en ataques consistentes a los templos, y asesinatos indiscriminados de los cristianos. La visita del papa Francisco al continente fortalecerá el dialogo inter-religioso y ecuménico para que haya armonía y co-existencia entre personas de credos heterogéneos.

Animar a los jóvenes: La juventud constituye la mayoría de los habitantes del continente. Más de la mitad de la población tiene entre 20 y 30 años. Esa realidad nos hace entender que, la iglesia también es joven. Sin embargo, los jóvenes en el continente se encuentran bien seducidos por las culturas de moda, es decir, la cultura que dictan las políticas neoliberales que vienen del occidente. Muchos se encuentran bien absorbidos en las ideologías occidentales que les hacen perder su identidad y su ser africano. Eso no deja de estorbar el camino hacia la verdadera inculturación, cuyo objetivo es propiciar el diálogo entre el Evangelio y las culturas. La visita del santo padre animará a los jóvenes a recuperar su identidad cultural, y les fortalecerá a confrontar los desafíos que les plantea la sociedad actual desde el Evangelio, regla suprema de cada cristiano.

Exhortar a los misioneros y misioneras: La visita del papa Francisco propiciará una oportunidad para inculcar el ánimo misionero a todos los evangelizadores y evangelizadoras tanto extranjeros como nativos, que laboran en el continente. En este año dedicado a la vida consagrada, el sumo pontífice no dejará de animar a los agentes pastorales, y a los misioneros a seguir dando el testimonio de la presencia alegre y esperanzadora de Jesucristo en el mundo africano. La agenda de la visita del papa a dichos países muestra que habrá un espacio de encuentro con los obispos, misioneros, sacerdotes, consagrados, seminaristas, etc. El encuentro del santo padre con ellos, sin lugar a dudas, se convertirá en un espacio para exhortar a todos y todas a continuar con fidelidad la misión evangelizadora que Cristo les encomendó.

Karibu Afirika baba mutakatifu Francisco, Kitaffe omutukuvu paapa Francis, Afirika ekwaniriza.

[1] Discurso del papa Benedicto XVI al inaugurar la II Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para África.

Nuestras plataformas ¡SUMATE!